FANDOM

La Corporación' de Televisión de la Pontificia Universidad Católica de Chile', más conocida como Canal 13 o por sus siglas UCTV, es un canal universitario de televisión chileno transmitido en por la frecuencia 13 de (Santiago) abierto y 22 de compañías de cable, perteneciente al holding Empresas UC de la Pontificia Universidad Católica de Chile. El Centro de Televisión que aloja las facilidades de producción y emisión del canal, ubicado en calle Inés Matte Urrejola 0848, en Providencia, Santiago, posee 50.000 m² de infraestructura. Desde 1998, estas dependencias llevan el nombre del fallecido Director Ejecutivo de la estación Eleodoro Rodríguez Matte. También es miembro de Anate, y de la Organización de Televisión Iberoamericana y es miembro asociado de la Unión Europea de Radio y Televisión.

El 21 de agosto de 1959, un grupo de ingenieros de la universidad inició oficialmente las transmisiones en la frecuencia 2. Sin duda, el hito más importante y que dio el verdadero puntapié inicial de este nuevo medio en el país fue la transmisión del Campeonato mundial de futbol en 1962 realizado en Chile. Además, posee desde 1995 una segunda señal en el cable, llamada 13C (antes Señal 3), con programación cultural. Tiene a su cargo Teleduc, creado en 1977, que es el centro de educación a distancia de la Universidad Católica.

Es el único canal de televisión abierta masiva y de alcance nacional, en el mundo, propiedad de la Iglesia Católica.A causa de la influencia de la Iglesia, a veces el canal es considerado como conservador y de centroderecha.

HitosEditar

1951-1973Editar

1951: el Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad Católica de Chile experimento con éxito la transmisión de imágenes a distancia.

1959:

21 de agosto: el canal de televisión de la Universidad Católica inició oficialmente sus operaciones desde los estudios de calle Lira 46, a través de la frecuencia 2. Ese año asume como director ejecutivo de Canal 13, Eduardo Tironi Arce.

Utilizando definitivamente la frecuencia 13, el Canal afrontó con éxito las transmisiones del que se realizó en Chile.

1962, abril: comienza a emitirse Sábado gigante, el programa de variedades más antiguo y el más exitoso de Latinoamérica, conducido por Mario Kreutzberger, más conocido como Don Francisco.

1963: creación del primer Departamento de Prensa de la televisión chilena, bajo la dirección del periodista Leonardo Cáceres.

1964: El Canal 13 de Televisión de la Universidad Católica extiende sus transmisiones a unas emisoras locales en las ciudades de San Fernando y Curicó, en la frecuencia VHF NTSC-M A5, conocido en las ciudades como "Canal 5".

1968: se recepciona la primera transmisión vía satélite.

1969: la "Corporación de Televisión de la Universidad Católica" extiende sus transmisiones a una emisora local en Valparaíso, en la frecuencia VHF NTSC-M A8, conocido en la ciudad como "Canal 8".

1970, 1 de marzo: Canal 13 inaugura su informativo Teletrece informa, el noticiero más antiguo de la televisión chilena.

1972: Asume como nuevo director de Canal 13, el sacerdote Raúl Hasbún.

1973

8 de febrero: la Corporación de Televisión de la Universidad Católica inicia las transmisiones de su estación local en Concepción, en la frecuencia VHF NTSC-M A5, conocido en la ciudad como "Canal 5". Destacaba su noticiero Telecinco, emitido en reemplazo de Teletrece.

9 de septiembre: Transmite por última vez, el programa A esta hora se improvisa.

También en FANDOM

Wiki al azar