Fandom

Chilenodecorazon Wiki

Empanadas

54páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir

Empanadas9.jpg

Empanadas Fritas

Las variedades de empanadas chilenas se distinguen por su relleno, casi todas envueltas en una masa de harina de trigo.

Empanada de Pino Editar

La más popular en Chile, el pino que es un relleno de carne molida de vacuno (o picada en cuadraditos) sofrita con cebolla finamente picada, condimentado entre otros aliños, con comino y ají de color, una aceituna negra, un cuarto de huevo duro y opcionalmente una o dos pasas de uva. Esta versión es conocida como la típica empanada de horno chilena. Se puede también freír en aceite. Con pino sin carne, pero con su jugo y abundante cebolla la denominan "pequén".

Se sirven en cualquier estación del año, por costumbre en el almuerzo dominical; su consumo aumenta sin lugar a dudas en septiembre, durante el Mes de la Patria en celebración de la Primera Junta de Gobierno y las glorias del Ejército de Chile, asistiendo el público a las fondas para consumirlas junto con otras comidas como ciertas clases de asado y bebidas como la chicha o el vino tinto.

Comer empanada acompañada de vino tinto chileno es observado como una expresión patriota de chilenidad , especialmente por chilenos en el extranjero.

Mariscos Editar

Muy populares en Semana Santa, pueden llevar de relleno jaibas, ostiones, ambas junto con queso; mariscos combinados como lapa, loco y almejas con cebolla picada fina; o una sola clase de mariscos, como las empanadas de navajuelas y las de machas. Generalmente se cocinan friéndolas en aceite, pero pueden ser de horno también. Suelen ser acompañadas de vino blanco.

Otras Editar

También las hay rellenas de verduras, principalmente acelgas ; de queso ; "napolitanas" (llamadas así por tener los ingredientes de una pizza: queso, jamón, salsa de tomate y condimentadas con orégano); de pescado como salmón o jurel (usualmente ambas hechas del mismo modo que las de carne) y de puye, de cochayuyo (un alga) y de gallina (especialidad de la zona de Santa Ana, Talagante).

Galeria de Empanadas.Editar

También en Fandom

Wiki al azar