FANDOM

Gloria Benavides

Gloria Benavides

Gloria Angélica Benavides Nicolás (n. Loncoche, 5 de abril de 1948) es una actriz, cantante y comediante chilena.

Biografía Editar

Nació en Loncoche en 1948 y a los tres años de edad fue dejada al cuidado de una familia en las cercanías de Valdivia, debido a una grave enfermedad de su madre, la que requirió tratamiento en Santiago. A los cinco años de edad, viajó sola a Santiago, capital de Chile, a reencontrarse con su madre. A los quince años se casó con otro ídolo musical chileno, Pat Henry, el cual tenía seis años más que ella. Habían iniciado su relación durante las giras del programa radial Discomanía, y fue la suya una relación ampliamente difundida por la naciente prensa del corazón de esos años.

Carrera Musical Editar

Entre sus canciones destacan: "Princesita de Luna", "Las caricaturas", "¿Por qué no fui yo tu primer amor?", "Los enamorados de siempre", y "La gotita". El nacimiento de sus dos hijas, Cherie y Carol, más su pública separación, en 1968, postergaron su carrera musical hasta comienzos de los años 1970, cuando su trabajo con la compositora Scottie Scott le permitió volver a las grabaciones y las presentaciones, aunque de forma mucho más tímida, en virtud de la completa desaparición que había sufrido para entonces la Nueva Ola.

Carrera Actoral Editar

Entre sus personajes cómicos más destacados están "Gertrudis" (Jappening con Já), "La Tía Tute" y "La Cuatro Dientes" (conocida internacionalmente como "La Cuatro"). En 1985, participó y condujo el estelar El show de Gloria de Televisión Nacional de Chile y un programa infantil llamado Valle Alegría, el que contó con prestigiosos actores dentro de su elenco, tales como Ramón Farías y Patricio Torres. Actualmente es comediante estable del programa Sábado Gigante Internacional, producido por la cadena Univisión en Miami, Estados Unidos. Su último proyecto en Chile fue el sitcom Vecinos al tres y al cuatro, emitido por Canal 13.

Discografía Editar

Discos de estudio Editar

  • Gloria Benavides, Sus primeros éxitos (1963)
  • De Gloria Benavides a los enamorados de siempre (1968-1973)
  • Gloria Benavides (1972)

Colaboraciones Editar

  • La Nueva Ola en 30 grandes éxitos (1997)
  • Las grandes canciones chilenas del siglo XX (1999)
  • 24 inmortales de la Nueva Ola (2000)
  • Nueva Ola. Más inmortales (2005)
  • Show de la Nueva Ola (2008)

Filmografía Editar

Televisión Editar

Cine Editar

  • Hasta en las mejores familias (1994), como Jacqueline.1
  • Velódromo (2010), como Psicóloga laboral.

También en FANDOM

Wiki al azar