FANDOM

Perro mestizoEditar

Un perro mestizo.Se denomina perro mestizo al perro sin pedigree, fruto de un cruce de razas.

Denominaciones localesEditar

En España se suele utilizar la palabra chucho, de origen onomatopéyico.

En Chile y Bolivia se conocen como quiltros, palabra de origen mapudungun (lengua original del pueblo mapuche, al sur de Chile) que significa "perro", vocablo que se expandió con rapidez durante la época pre Independencia, usada con frecuencia para denostar a alguien haciendo alusión a un origen de bajo linaje o desconocido, en aquella época los aborígenes eran considerados como "inferiores" y "salvajes" por los españoles, por lo que su idioma y cualquier término en él era considerado vulgar.

En Perú se les conoce vulgarmente como chuscos o perros corrientes.

En Colombia se les denomina gozques, chandosos o chandas.

En Ecuador se los conoce como perros runas.

En Costa Rica se les dicen sarnosos, zaguates o casisagua.

En Panamá se les conoce como cinaqueros o tainakers.

En Venezuela se les conoce como cacris, resultado de la unión de las palabras "Callejero" y "Criollo".

En otros países de América Latina y el Caribe son llamados vira latas o relalengos, esto para referirse al conglomerado de perros mestizos, si se refiere a un ejemplar se omite la "s" en la palabra (este nombre es similar al que se da tanto en Brasil como en Portugal: vira-latas o rafeiros). En países como República Dominicana es común ver este tipo de perros mestizos en las calles, aumentando su proporción dependiendo de la zona de la ciudad o pueblo donde se esté.

Galeria de Kiltros.Editar

También en FANDOM

Wiki al azar